Esta ciudad está formada por cientos de pequeñas islas que se entrelazan con canales grandes y pequeños. Los puentes juegan un papel importante en la ciudad. Aquí hay 1281. Y esto es mucho más que en Venecia. Amsterdam tiene una atmósfera especial saturada de libertad y contradicción. Este es el lugar donde los antiguos, los templos, los museos y los burdeles se encuentran uno al lado del otro. La imagen inusual se completa con barrios lujosos y únicos, una gran cantidad de personas en bicicleta.
Muchas personas famosas vivieron y trabajaron en la ciudad en diferentes momentos, tuvieron lugar diferentes eventos. Por tanto, no es de extrañar que haya muchos monumentos aquí. Puedes ver monumentos históricos dedicados a personalidades famosas, e incluso divertidas. Son muy diferentes, y cada uno de los turistas encontrará algo que le interese. Después de todo, millones de turistas visitan Ámsterdam cada año.
Monumentos históricos y modernos de Amsterdam
Lista de los monumentos más famosos y populares de la ciudad.
Monumento Nacional
Ubicado en la Plaza Dam y dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Consiste en una columna de hormigón recubierta de travertino blanco y tiene una altura de 22 metros. Al frente hay un bajorrelieve formado por cuatro figuras masculinas. Están encadenados y simbolizan los horrores de la guerra. Por otro lado, los bajorrelieves simbolizan la resistencia, la clase obrera, la intelectualidad y la lealtad. Cada año, el 4 de mayo, se lleva a cabo aquí una ceremonia de conmemoración. Pero no solo durante la Segunda Guerra Mundial, sino también en todos los enfrentamientos militares posteriores.
Monumento a Rembrandt y "Ronda de noche"
Ubicado en la Plaza Rembrandt. La composición de bronce "Night Watch" fue realizada por escultores rusos en 2006. Consta de 22 figuras de oficiales y soldados de una empresa de seguridad, que están representadas en el cuadro del mismo nombre de este célebre artista. La composición se encuentra junto al monumento a Rembrandt. Esta es una oportunidad para encontrarse dentro de una pintura famosa.
Estatua de Ana Frank
Se encuentra frente a la entrada del museo de Ana Frank. Realizado en forma de niña de baja estatura. Anna era una niña judía. Y ella, junto con su familia, se escondió en habitaciones secretas de la casa de la persecución de los invasores alemanes durante la ocupación de la ciudad. En esta casa se encuentra ahora el museo, que lleva el diario de Anna.
Monumento a las víctimas de Auschwitz
Está ubicado en el parque central y se encuentra sobre la urna con las cenizas de los muertos en Auschwitz. El monumento fue erigido en 1993. Este es un homenaje a la memoria de 107 mil judíos que perecieron. Representa espejos rotos y dirigidos al cielo. Cada año, el último domingo de enero, se celebra aquí el Día del Recuerdo de las víctimas del campo de concentración de Auschwitz.
Monumento a Benedict Spinoza
Dedicado al gran filósofo holandés. Fue inaugurado en 2008, 300 años después de la muerte del científico. El autor del monumento es el escultor Nicholas Dings. Aquí se muestra a Benedict Spinoza en pleno crecimiento y junto a él el icosaedro. El monumento es un símbolo de libertad y tolerancia. Para demostrarlo, hay un grabado, que es la famosa frase del filósofo sobre la libertad.
"Absorbido por la Luz"
Los creadores de la escultura son Design Bridge y la artista Galya May Lukas. Ella representa a tres personas que están sentadas en un banco y no ven nada a su alrededor excepto teléfonos inteligentes. La luz emana de las pantallas de sus dispositivos. Muchos encuentran que esto es ominoso. La escultura está destinada a demostrar a la gente el problema de la obsesión por los gadgets.
"El violinista azul"
La escultura se instaló en 1982. Esta es propiedad de la ciudad, pero con la condición de que no se revele el nombre del maestro. Representa a un hombre corriendo con un estuche de violín. Su rostro no es visible, por lo que el segundo nombre de la escultura es “El Hombre Invisible”. Varias veces la escultura desapareció misteriosamente, y luego reapareció, pero en un color diferente.
"Belleza"
El monumento fue erigido en 2007. Ubicado en el corazón del Barrio Rojo cerca de la iglesia. Esta es la obra de la escultora Els Rijers. Es una figura de bronce de una prostituta que está a la puerta de un burdel. Junto a ella hay una placa que dice Respetar a las trabajadoras sexuales en todo el mundo. Esta estatua es un símbolo de apoyo a las trabajadoras sexuales de todo el mundo.
Monumento a Gerbrand Bredero
Dedicado al gran poeta y dramaturgo holandés. Fue erigido cerca de la Torre de Peso en New Square, junto al Barrio Rojo. Y el escultor es Pete Esser. La idea fue obra de este autor "Brabander español". La escultura representa a una pareja, los personajes de la obra: el sinvergüenza Gerolimo y la mujer de fácil virtud, a la que intenta besar.
Monumento al pecho femenino
Ubicado frente a la iglesia más antigua de la ciudad. Tiene un aspecto inusual, ya que está integrado en el pavimento y es uno con él. Representa el pecho de una mujer y la palma de un hombre en él. En este caso, el brazo está unido al cofre con una cadena y un candado. Es un símbolo de fuerza masculina y suavidad femenina. Pero también muestra la dependencia de un hombre de la belleza femenina. Pero la ubicación en el pavimento muestra el significado realista de la escultura.
Monumento a la Reina Guillermina
El monumento fue erigido en 1972 y está ubicado en la calle Rokin. Originalmente se planeó instalarlo en Damrak Street, pero las dimensiones resultaron ser mayores de lo planeado. Y entonces se ha revisado la ubicación. Dedicado a la reina Guillermina. Reinó en los Países Bajos desde 1890 hasta 1948. Realizado en bronce por la escultora Theresia van der Pant. La escultura se presenta en forma de una reina montada a caballo.
Busto de Multatuli
Ubicado en un puente arqueado que atraviesa el canal Singel-Torensleus. Esta es la obra del escultor Hans Bayens. El busto fue instalado en 1987 y está dedicado al gran satírico holandés que escribió bajo el seudónimo de Multatuli en el siglo XIX. Fue reconocido como el escritor más importante del país. El busto está realizado en forma de monumento de granito sobre un pedestal alto con una base estrecha.
"En busca de la utopía"
Esta obra del artista y escultor Jan Fabre fue creada en 2011. Para esta obra, se inspiró en el libro "Utopía" de Thomas More, escrito en 1516. Aquí Fabre se representó a sí mismo sentado sobre una enorme tortuga. Van a buscar la isla de Utopía. El fracaso del sueño de la utopía está respaldado por el hecho de que definitivamente es imposible llegar allí en una tortuga.
Monumento a la Mayor Alida Bosshardt
Fundada en 2006 y dedicada a Alida Margarita Bosshart. Fue oficial del Ejército de Salvación y salvó a muchos niños judíos durante la ocupación alemana. Después de la guerra, ayudó a las mujeres desfavorecidas y sin hogar que se dedicaban a la prostitución. El monumento está instalado en Red Light Discrimination, junto a la casa donde vivía. Representa la figura de una anciana sentada en un banco de mármol.
"Violinista"
La escultura está fundida en bronce y se encuentra en el vestíbulo de la Ópera de la Ciudad. Se instaló en 1991, pero se desconoce el autor. Demuestra el violinista que ha salido del suelo y muestra el proceso creativo. La escultura es muy real ya que incluso muestra un piso roto. Este es un símbolo de libertad y dedicación total a su negocio favorito.
Monumento a las Víctimas de la Esclavitud
Inaugurado en 2002 por la Reina Beatriz. Al elegir la opción requerida, se anunció un concurso y se seleccionó la obra del artista Erwin de Vries. Instalado en el Oosterpark. Cada año, el 1 de julio, este monumento alberga una reunión dedicada a la abolición de la esclavitud. Fue cancelado en este país en 1863. La escultura se presenta en forma de un grupo de personas que, según la idea del autor, luchan por la libertad.
"Grito"
El monumento está ubicado en el Oosterpark. Está dedicado al director de cine, el periodista Theo van Gogh, asesinado por un islamista radical en 2004. Este monumento se instaló en 2007. Su autor es Jeroen Hennemann y su trabajo fue seleccionado entre otros 150 presentados en todo el mundo.El monumento consta de seis tiras de acero que se curvan para parecerse al perfil de un cineasta talentoso. El rostro de la persona muestra un grito.
Homomonumento
Inaugurado en 1987 y está situado junto a la histórica iglesia Westerkerk a orillas del canal Kaisergracht. Realizado en forma de tres triángulos de granito rosa. Y forman un gran triángulo. Estos triángulos muestran a hombres y mujeres homosexuales que murieron en campos de concentración. El monumento se ha convertido en un símbolo del movimiento por los derechos de las minorías sexuales. Se traen flores a este hito en memoria de las víctimas de la tiranía.
Monumento a Johan Rudolf Torbek
El monumento está ubicado frente al Herengracht en el lado sur de la plaza. Fue instalado en 1876. Su autor es el escultor Ferdinand Leenhoff. Rudolf Torbeke es un famoso estadista del siglo XIX. Fue él quien marcó el vector liberal en el desarrollo del país. La escultura se muestra en la edad media. En su mano izquierda tiene un manuscrito doblado, y en su derecha Torbeke está apoyado en un pequeño pilar. Fabricado en bronce e instalado en un pedestal alto.
"Árbol de la vida"
La escultura se instaló en 2002. Está dedicado a la abolición de la esclavitud y muestra los intrincados destinos de los pueblos de Surinam, los Países Bajos y las Antillas Holandesas. La complejidad de la historia de estos países se muestra en la escultura a través del entrelazamiento de imágenes humanas. Es una especie de baúl de naciones.
Monumento a Andre Hazes
Este monumento fue inaugurado en 2005. Está ubicado en la zona del mercado Albert Cuyp. Andre Hazes es un cantante popular y favorito en este país. La escultura de este chansonnier está hecha de cuerpo entero y sostiene un micrófono. La ubicación no fue elegida por casualidad, ya que fue cerca del mercado donde conoció al hombre que lo llevó a la televisión.
Monumento a Theo Thijssen
Esta escultura de bronce se encuentra en la plaza Lindengracht, junto a Brunsgracht. Dedicado a Theo Thijssen, quien fue maestro de escuela y escritor. Fue él quien escribió el famoso cuento "Keys de Jongen". En la escultura, Thijssen está representado como un maestro parado en el escritorio de un estudiante. El sábado, la plaza Lindengracht se convierte en un mercado y la escultura se puede ver desde una perspectiva inusual entre las verduras.
"Estibador"
El monumento fue inaugurado en 1952 y está dedicado a la hazaña de la resistencia holandesa y la "huelga de febrero". En febrero de 1941, los trabajadores se opusieron a la deportación de judíos. Se encuentra en Jonas-Daniel-Meyerplein. La escultora Marie Andreessen también fue miembro de la resistencia. Dos hombres, que también formaban parte de la resistencia holandesa, posaron para él. El resultado es la imagen de un trabajador portuario intrépido que demuestra su voluntad de hacer algo audaz.
Monumento a Walraven van Hall
Ubicado en el parque del escultor español Fernando Sánchez Castello. Este monumento está dedicado a un famoso banquero que se convirtió en miembro de la Resistencia. Reemplazó el dinero y el oro confiscados por falsos. Como resultado, la Resistencia recibió fondos para luchar contra los invasores alemanes. El monumento se presenta en forma de árbol de bronce, que fue roto por la violencia. Inaugurado en 2010.
Monumento a la Resistencia Judía 1940-1945
El monumento fue erigido en 1988 y está ubicado en la esquina de Amstel y Zvanenburgwal. Este es el trabajo del albañil Joseph Glatt, quien era un especialista en la fabricación de lápidas judías. Está realizado en forma de columna de granito negro de un metro de largo. La escultura está dedicada a todos los judíos que participaron en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.
Puesto fronterizo
Situado junto al Museo de Rembrandt y el Rembrandt Corner Café. Se asemeja a un puesto fronterizo en forma. En los años 70, se suponía que pasaría una carretera por este lugar. Pero los lugareños se resistieron a esto de todas las formas posibles. También llegó a enfrentamientos con la policía. Al final, el municipio se rindió. Una escultura permanece en memoria de esto. Este es el "puesto fronterizo" entre el plano moderno y el antiguo.
Monumento a las víctimas sordas de la Segunda Guerra Mundial
El monumento fue erigido en 2010 en la calle Hortusplanto. Creado por Bart Kulen e iniciado por la Fundación Dovenshoah. La escultura está dedicada a todos los judíos sordos y con problemas de audición que fueron víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Está realizado en forma de bajorrelieve que muestra a civiles. Instalado en un pedestal masivo.
Monumento a los Héroes de la Resistencia
Su autor es Jan Havermans. Y hay un monumento en la Residencia Central de Apololan. Fue a este lugar donde en 1944 los invasores alemanes llevaron y luego ejecutaron a 29 prisioneros. Esto se hizo en respuesta a las acciones de la Resistencia holandesa. La escultura se instaló en 1952. Aquí se representan tres hombres. Uno de ellos resiste el peligro de todas las formas posibles, tratando de mantenerse con los hombros erguidos y la cabeza orgullosamente levantada. Los otros dos muestran humildad, rabia y tristeza.
"Cliente regular"
Esta inusual escultura se instaló en 1957 en un café ubicado en Looiersgracht 40B. Su autor es el pintor y escultor Albert Zvipa. En ese momento estaba comenzando su actividad creativa y era un cliente habitual de este café. Después de que su factura creció significativamente, ofreció el café como pago por una escultura, a la que llamó "Cliente leal". Los vándalos lo rompieron varias veces. Pero ahora la versión bronce ya está instalada.
Escultura "Toro atacante"
Esta escultura se encuentra en la Plaza de la Bolsa de Valores frente a Market Wizards. Su autor es el italiano Arturo Di Monica. Un toro enojado muestra la imprevisibilidad y la fuerza feroz del mercado financiero. Pero hay otra versión del propósito de la escultura. Si frota la dignidad del toro, entonces el éxito en todos los asuntos está asegurado. Por lo tanto, se frota hasta que brille.