35 monumentos famosos de Barcelona

Pin
Send
Share
Send

Barcelona en su forma actual empezó a tomar forma hace mucho tiempo. A pesar del cambio de regímenes y formas de gobierno, los habitantes de la ciudad lograron preservar islotes de arquitectura antigua, incluidos monumentos. Sin embargo, muchos de ellos han aparecido hace relativamente poco tiempo. Su creación se programó para coincidir con la Exposición Mundial de 1888 y los Juegos Olímpicos de 1992.

En algunas zonas de Barcelona, ​​hay especialmente muchos monumentos y objetos de arte. Dichos lugares incluyen la Plaza Catalunya y el Parque de la Ciutadella o la Ciudadela. Una característica distintiva de la ciudad es la abundancia de embalses artificiales y fuentes decoradas con esculturas. El más famoso se encuentra en la Plaza de España. Y los temas dominantes en las composiciones escultóricas son la abstracción y el movimiento por la independencia.

Monumentos históricos y modernos de Barcelona

Lista de los monumentos y esculturas más populares de la ciudad.

Fuente-monumento en la Plaza de España

Construido a principios del siglo pasado. Dado que la creación del monumento fue tratada constantemente por diferentes maestros, combina tres estilos a la vez: Art Deco, Barroco y Grecorromano. La fuente está ubicada en una isla verde y hay una carretera de circunvalación a su alrededor. La abundancia de elementos, desde una pequeña valla y parterres hasta grupos escultóricos y molduras de estuco, hacen de la fuente uno de los objetos de este tipo más notables de Barcelona.

Monumento a Cristóbal Colón

Instalado en vísperas de la Exposición Universal de 1888. La altura total de la atracción es de unos 60 metros. Se construyó una plataforma de observación en la parte superior. El ascenso de turistas se realiza mediante un ascensor que opera dentro de la columna. La misma estatua de Colón tiene una altura de 7 metros. El gran viajero indica la dirección con una mano y sostiene un mapa con la otra. Además, el monumento está rodeado de bajorrelieves.

Arco triunfal

Uno de los principales atractivos de la ciudad. Creado para la Exposición Universal de 1888. Indica la entrada a un parque que antiguamente fue ciudadela. Construido en ladrillo rojo, está repleto de detalles y referencias históricas. En la parte superior se puede ver el escudo de armas de España, debajo, los escudos de las provincias. Aunque el proyecto fue realizado por Josep Vilaseca, la autoría de las esculturas que adornan el arco pertenece a diferentes maestros.

Gato raval

Creado por Fernando Botero en 1987 de una manera familiar para un escultor y artista. Las dimensiones del gato son impresionantes: altura - alrededor de 2,5 metros, longitud - 7 metros y peso - alrededor de 2 toneladas. El nombre del monumento se deriva del bulevar en el que se encuentra. Debido a los numerosos eventos celebrados en Barcelona, ​​el gato no pudo encontrar un lugar permanente durante mucho tiempo: vagó de calle en calle hasta que se instaló en la Rambla del Raval.

"Pez dorado"

Está ubicado en el puerto, y después de los Juegos Olímpicos de 1992, el monumento se ha convertido en uno de los símbolos de Barcelona. Altura - 35 metros, longitud - 56 metros. El arquitecto Frank Gehry realizó su proyecto en acero inoxidable con brillo dorado. El cuerpo del pez parece estar incompleto: no tiene cabeza ni aleta caudal. Sin embargo, esta es la idea inicial. Desde algunos ángulos, el monumento se asemeja a una nave espacial de una película de ciencia ficción.

Cabeza de Barcelona

El monumento está hecho al estilo del surrealismo. Apareció en el terraplén de la ciudad en 1992. El motivo fue la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad, por lo que Barcelona estaba adornada por todas partes. El autor de la composición de quince metros es el estadounidense Roy Lichtenstein. El escultor no utilizó el conjunto de materiales más familiar: cemento y acero inoxidable. El resultado son elementos separados, plegados, como piezas de un rompecabezas.

Monumento a Rius i Taulet

Erigido en 1897 en memoria de uno de los alcaldes destacados de Barcelona. Rius i Taulet hizo que la Exposición Universal de 1888 se celebrara en Barcelona. Este hecho supuso la transformación de la ciudad, la aparición de numerosos objetos nuevos y la posterior afluencia de turistas. El alcalde está representado con patillas casi cómicas, pero esta imagen no está lejos de su imagen real.

"República"

La composición escultórica se sitúa en el territorio de la plaza del mismo nombre. Han pasado más de 50 años entre la creación del boceto y la inauguración del monumento. En el curso del trabajo, se realizaron cambios al plan original. Debido al cambio de humor en el gobierno, la escultura pasó algún tiempo en el almacén. La instalación tuvo lugar en 1990. La altura de la estatua que representa a la República es de 4,5 metros. Los materiales principales son el bronce y el mármol.

"Estrella herida"

El objeto de arte se encuentra en la playa de San Sebastián. Creado por Rebecca Horn, como muchos proyectos similares, para los Juegos Olímpicos de 1992. La estructura consta de cuatro cubos apilados uno encima del otro. Aunque son estables, la apariencia del monumento no se puede decir: "La Estrella Herida" recuerda más a la Torre Inclinada de Pisa. La escultora dedicó su trabajo al pasado de la ciudad, que ha cambiado significativamente en las últimas décadas.

"Camarón sonriente"

A pesar del nombre del monumento, el escultor Javier Mariscal creó una langosta noruega sonriente, no un camarón. Sin embargo, la visión popular ganó y se convirtió en el nombre oficial. El maestro trabajaba para un restaurante que quería decorar la fachada de los Juegos Olímpicos. Cuando la institución cerró, el monumento fue tomado por las autoridades de la ciudad. En 2004 fue completamente renovado.

Monumento a Picasso

El cubo está instalado en el centro de un embalse artificial en la avenida del mismo nombre. La altura de su nervadura es de 4 metros. En su interior se encuentran gastadas antigüedades que provienen de la época de Pablo Picasso. También hay otras referencias alegóricas a la vida y obra del artista. El agua fluye por las paredes del cubo. El autor del proyecto es Antoni Tapies. El Parque de la Ciudadela se encuentra en las inmediaciones.

Monumento a Ramon Berenguer III

Está ubicado en el Barrio Gótico cerca de la Capilla de Santa Águeda. El joven Josep Llimona finalizó el proyecto en 1888. Su inauguración fue programada para coincidir con la Exposición Mundial, donde el monumento recibió una medalla de oro. Ramon Berenguer III - fue apodado "El Grande" y representó a la casa de Barcelona. Durante algún tiempo, la escultura ecuestre estuvo almacenada y tomó su lugar actual solo en los años 50 del siglo pasado.

"Mujer y pájaro"

El monumento está ubicado en el Parque Joan Miró. Es él quien es el autor de esta atracción. "Mujer y pájaro" fue creada en 1938. Sin embargo, su inauguración oficial no tuvo lugar hasta 1982. Anteriormente, Joan Hardi Artigas, que había colaborado durante mucho tiempo con Miró, cubrió el monumento con azulejos multicolores. La altura de la composición es de unos 22 metros. Debido a su apariencia y coloración inusuales, se le dan diferentes significados a la estatua.

Monumento a Raphael Kasanov

Creado por Rossend Nobas en 1888. Rafael Kasanova es el héroe nacional de Cataluña. Luchó y resultó gravemente herido durante la guerra de liberación. El luchador por la independencia se acaba de representar en este momento: incluso mientras sangra, no suelta la bandera. La escultura resultó ser muy popular, se hicieron copias de ella en tamaños más pequeños de diferentes materiales. Algunos se guardan en museos.

Monumento a Joan Güell

Un grupo de escultores trabajó en la creación del hito. El proyecto fue encargado por empresarios locales, agradecidos a Joan Güell por proteger los intereses de los industriales catalanes. Inaugurado en 1888, destruido en 1936 y restaurado inmediatamente después de la guerra. Lo primero que llama la atención al mirar el monumento es un pedestal impresionante. En su cima, más cerca de la copa de los árboles, hay una estatua blanca como la nieve de Güell.

"Toro pensador"

Uno de los monumentos más interesantes de la zona de Eixaplé. Para su creación, Josep Granier se basó en el mundialmente conocido "Pensador" de Rodin. La aparición de la escultura en 1972 fue facilitada por la lucha de los activistas para preservar la parte peatonal de la calle. En 2003, intentaron robar el "Toro".Los delincuentes fueron detenidos de inmediato, el monumento no sufrió daños y fue devuelto a su lugar sin restauración.

"Jirafa coqueta"

En esta ocasión, Josep Grannier se inspiró en la escultura "Pauline Borghese como Venus". En 1972 se erigió un monumento en la Rambla Catalunya, aunque fue creado allá por los años 40. No muy lejos se encuentra otra obra del escultor, realizada de manera similar: "El Toro el Pensador". Debido a la pose, la jirafa se llama de manera diferente, incluido el resto. Hay un pequeño letrero en el pedestal con la impresión.

Monumento a Francesc Maciya

Inaugurado en 1991 en honor al presidente de Cataluña, fusilado por los franquistas. El autor del proyecto es Josep Maria Subirax. El monumento parece dos bloques, uno encima del otro. Se asemejan a tramos de escaleras invertidos. De manera abstracta, su acoplamiento de una manera tan inusual habla de manera abstracta sobre el destino de un político. Frente a la composición hay un pequeño busto de Francesc Masia.

Monumento al General Prim

Instalado en 1870. Se puede encontrar a la entrada de Citadel Park. Tras ganar el concurso al mejor proyecto, el escultor Luis Puzhenar creó un monumento ecuestre y lo colocó sobre un pedestal de granito blanco como la nieve. Varios hechos significativos están asociados con el nombre del general, incluida la demolición de la ciudadela de la ciudad y la aprobación de un plan para un parque establecido en este lugar. Prima fue posteriormente asesinada durante una visita a Madrid.

"Pareja"

Uno de los monumentos más inusuales y controvertidos de la ciudad apareció en Port Vell en 1998. La composición de bronce representa a un hombre y una mujer enamorados, sentados uno al lado del otro y mirando al mar. Sus figuras son desproporcionadamente delgadas y alargadas. Otra característica importante es que los héroes de la composición no tienen manos. Algunos activistas consideran que el monumento está de luto y sugieren alejarlo de las rutas turísticas.

Monumento al libro

Realizado en 1994 por encargo del gremio local de libreros de segunda mano. Sobre un pedestal plateado en forma de cubo, hay un cuenco azul ligeramente inclinado. Y ya en él hay un gran libro entreabierto. El objeto de arte se distingue por la elaboración de detalles. Sólo con una inspección más cercana queda claro que el libro no es real. Desde la distancia, gracias a la ejecución natural, parece que las páginas se mecen con el viento.

"Carmela"

Decora la zona frente al Palacio de la Música Catalana. El autor del monumento es Jaume Plens. Aquí se llevó a cabo una exposición de sus obras, y Carmela fue una de ellas. El impresionante tamaño de la cabeza de una adolescente gustó tanto a la gente del pueblo y al ayuntamiento que quisieron comprárselo al maestro. Pero rechazó el dinero y donó el monumento a la ciudad. El monumento se dejó en el lugar donde se exhibió originalmente.

Monumento a Frederic Soller

Instalado en 1906 en el Pla del Teatra. Frederic Soller es el fundador del teatro catalán. El monumento se distingue por un gran pedestal estampado. Además, Soller está sentado en una pose relajada. El escultor Agusti Cuerol utilizó piedra blanca y mármol en su obra. La escultura y el pedestal contrastan entre sí no solo en el color, sino también en la cantidad de elementos.

Monumento al Dr. Robert Bartholamue

Ubicado en la Place de Tétouan. Robert Bartolamyu nació en México y luego se mudó a Barcelona y se convirtió en alcalde. Se llevaron a cabo muchas reformas útiles bajo su dirección. El monumento al alcalde fue tallado en una roca. Consta no solo de la figura de Bartolamio, sino también de otras esculturas, además de un impresionante pedestal y bandera. Franco quiso destruir la composición, pero estuvo escondida y guardada en un escondite hasta 1975.

Monumento al mercado de Galseran

Creado en honor al vicealmirante de la flota catalana, que se manifestó durante la guerra con Génova en los años 30 del siglo XIV. En el pasado, un monasterio se encontraba en el sitio de la plaza del Duque Medinaceli. Fue destruido y la tierra se transfirió para un mayor desarrollo. Entre los nuevos objetos de 1851, apareció una fuente, de la que se eleva una majestuosa columna. En su parte superior se encuentra la estatua del mercado de Galseran.

Monumento a Jacint Verdaguer

Creado a principios del siglo pasado. Dedicado a un sacerdote catalán que también escribió poesía. Se erigió un monumento en la rotonda, está rodeado por una balaustrada. Tres figuras están colocadas sobre pequeños pilares que ingresan a la cerca, entre ellos se extienden altos relieves que representan personas y animales. Y la escultura del propio Jacint Verdager está colocada sobre una columna de más de 20 metros de altura.

Monumento a Antoni Gaudi

Inaugurada en 1999. Anthony Gaudí es un famoso modernista catalán. El monumento de bronce está hecho de manera realista y representa al artista en tamaño natural. El sitio fue elegido para su instalación cerca del Portal Miralles, una de las obras más famosas de Gaudí. No se ha conservado por completo, por lo que la escultura es necesaria para recordar a los descendientes de la obra maestra parcialmente perdida.

Torre de alambre

También se le llama "Dedicación a los Casteliers". El monumento se encuentra cerca de la Plaza de San Jacobo. Los Castelliers construyeron pirámides vivientes y recibieron un monumento que se asemeja a la estructura de alambre de la torre. Las piezas están retorcidas juntas, lo que hace que la estructura parezca ligera en ausencia de sujetadores adicionales. El autor del proyecto es Anthony Liena. La altura de la estructura es de unos 26,5 metros, el área de la base de hormigón es de 12 m².

"Partidos"

Se encuentran entre los monumentos que aparecieron en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1992. El gigante brillante "Matches" fue creado por el estadounidense de raíces suecas Claes Oldenburg. Se doblan en diferentes direcciones. La altura de la estructura es de unos 20 metros. El escultor usó amarillo para el mango, rojo para la cabeza y azul para el fuego. Así, de forma intencionada o accidental, recogió los colores de la bandera de los partidarios de la independencia de Cataluña.

"David y Goliath"

El monumento hace referencia a la época en que aún no existía la zona de Villa Olímpica. Anteriormente, aquí vivían los estratos más pobres de la población. Aproximadamente 18 mil personas vivían en barracones y barrios marginales. Fueron demolidos por la llegada de Franco a Barcelona, ​​y luego se construyó la Villa Olímpica. Anthony Liena creó su proyecto como recordatorio de la fragilidad de todo. Desde lo alto, "David y Goliat" parece una máscara primitiva llevada sobre soportes endebles.

Cementerio de seda

Ubicado en el muro sur de la Basílica de Santa María del Mar. Se trata de una fosa común, creada en el lugar de la ejecución de los defensores de la ciudad en 1714. Entonces Cataluña perdió su independencia y pasó a formar parte de España. Posteriormente, se urbanizó el cementerio, pero se creó un monumento minimalista. Una llama eterna arde al final de la estela curva roja. Cerca, una inscripción-dedicatoria en memoria de los eventos del pasado.

Monumento a Narcis Monturiol

Inaugurado en 1963 en el cruce de la Avenida Diagonal y la Calle Girona. La obra de Josep Maria Subirax está dedicada al ingeniero Narcis Monturiol. El monumento parece una maqueta del submarino "Ictineo", "pasando" por un muro de hormigón armado. El submarino original fue probado en un puerto local en 1859. Durante su existencia, la composición ha sido restaurada dos veces con el permiso del escultor.

"Barsino"

El monumento es una advocación al asentamiento romano del que más tarde surgió la Barcelona de hoy. La representación visual del proyecto de Joan Bross es más importante que el contenido. Cinco letras de la inscripción están hechas de bronce, una está hecha de aluminio. El objeto de arte fue instalado en 1994 en la Plaza Nova. A pesar del nombre, este lugar es el más antiguo de la ciudad. En el pasado, existía un acueducto que abastecía de agua a la zona.

Marcos

Robert Llimos creó la escultura Threshold y la donó a Atlanta, la ciudad que acogió los Juegos Olímpicos después de Barcelona. La imagen de una persona en un marco, decorada con trazos multicolores, es simbólica. Muestra la diversidad de razas y naciones. Debido a la popularidad del monumento, se decidió instalar un análogo en la tierra natal del autor. Solo el nombre de la obra que cambió en honor a Mark, su hijo fallecido.

"Una habitación donde siempre llueve"

La composición escultórica de Juan Muñoz se encuentra en la Piazza Mar frente a la playa de San Sebastián. Se creó un proyecto para los Juegos Olímpicos de 1992.La habitación se parece más a una jaula ubicada debajo de las ramas de los árboles. En el interior hay cinco figuras humanoides con esferas en lugar de la parte inferior del cuerpo. El nombre proviene de la idea inicial del autor, que quería instalar un sistema de riego continuo. Este plan nunca se implementó.

Pin
Send
Share
Send