Las ciudades georgianas son tradicionalmente pequeñas. En solo 4 de ellos, la población supera los 100 mil, incluida la capital, donde vive un millón de personas. No hay muchas atracciones dentro de las ciudades, pero un rico patrimonio permanece en los distritos, que incluye antiguas iglesias y templos, así como fortalezas medievales y anteriores. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos se encuentran en un estado deplorable o ya se han convertido en ruinas.
Las ciudades aprovechan los dones de la naturaleza, atrayendo turistas. Entonces, la gente viene a Poti y sus alrededores, incluso para unas vacaciones en la playa, en Kobuleti, para visitar una reserva de montaña, y en Tskhaltubo, para pasear por los laberintos subterráneos y respirar su aire curativo. Al mismo tiempo, los huéspedes disfrutarán de vinos locales y platos nacionales en todas partes.
Las ciudades más grandes de Georgia
Lista de las ciudades más grandes en términos de población del país.
Tbilisi
La capital y ciudad más grande de Georgia. El nombre de Tbilisi se le dio debido a los cálidos manantiales de azufre. Más de 10 compañías de teatro actúan en la capital de forma continua. Principales museos: estatal, artístico, etnográfico, histórico. La iglesia Anchiskhati es la iglesia ortodoxa más antigua que se conserva. Otros objetos significativos: el Puente de la Paz, el complejo de la fortaleza Narikala, la Catedral Tsminda Sameba, el jardín botánico.
Población: 1.083.800 personas (2017).
Batumi
Puerto de la costa del Mar Negro. La ciudad cautiva con una variedad de actividades de ocio y entretenimiento. Hoteles económicos junto a los de lujo. Muchas excursiones parten de Batumi. Los huéspedes tienen acceso a vacaciones en la playa, actividades acuáticas y visitas a lugares históricos, como la fortaleza de Gonio Apsaros. Hay nuevas atracciones como la estatua en movimiento de Ali y Nino. En cada esquina se pueden encontrar restaurantes de cocina nacional.
Población: 163.440 personas (2018).
Kutaisi
Se considera la segunda capital de Georgia. Es mejor visitar Kutaisi en invierno y verano, el resto del tiempo es fresco y ventoso. El templo de Bagrat, erigido en la colina Ukemerion, está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una fuente está instalada en la plaza central, decorada con copias de hallazgos arqueológicos del museo local. También puede explorar la ciudad desde arriba utilizando el teleférico.
Población: 140961 personas (2018).
Rustavi
Se encuentra a orillas del río Kura, a 11 kilómetros de la capital de Georgia. El complejo del monasterio de cuevas David Gareji es la principal atracción turística de la zona. Su longitud es de 25 kilómetros. En su interior se conservan elementos de decoración, talla en madera, pinturas antiguas. Algunos monasterios todavía están en funcionamiento. Los alrededores se ven mejor desde el sitio en la Cruz Rustavsky, instalada a una altitud de 762 metros.
Población: 127 839 personas (2018).
Quemar
Ubicación - Valle de Kartli, donde se unen Kura y Bolshaya Liakhvi. Una de las ciudades más antiguas de Georgia. Varios monumentos emblemáticos fueron destruidos en el terremoto de 1920. Las ruinas de la fortaleza medieval Goristsikhe se elevan sobre Gori. Se inauguró el Museo Stalin. En la zona se realizaron excavaciones y se encontraron enterramientos de los primeros siglos de nuestra era.
Población: 48300 personas (2016).
Zugdidi
Ubicado a 30 kilómetros de la costa del Mar Negro. La traducción del nombre del dialecto megreliano es "gran colina". El símbolo de Zugdidi y su principal atractivo es el palacio de los príncipes Dadiani. La mayoría de las salas están adaptadas para museo. Cerca hay un jardín botánico basado en la base de un antiguo parque. Los restaurantes locales son famosos por su cocina nacional.
Población: 42700 personas (2017).
Poti
Puerto en la costa del Mar Negro. El Museo de Costumbres Locales de Poti ha recopilado una impresionante colección de hallazgos arqueológicos que le permiten aprender más sobre los pueblos de la antigua Cólquida. Los turistas visitan con gusto el parque nacional cercano y el lago Paliastomi. Hay varias playas dentro de los límites de la ciudad, pero la recreación en el complejo climático vecino de Maltakwa es más popular.
Población: 41731 personas (2018).
Samtredia
Se encuentra al oeste del país y tiene un clima templado subtropical. A finales del siglo XX, comenzó la construcción de la catedral, cuya construcción se completó no hace mucho tiempo. No muy lejos de la ciudad, en la iglesia familiar de la familia principesca de Mikeladze, se encontraron pinturas únicas del siglo XVI. Un aeropuerto internacional se encuentra a 10 kilómetros de Samtredia.
Población: 30100 personas (2014).
Senaki
La traducción literal del nombre es "celda". En el siglo pasado, durante 50 años, la ciudad se llamó Mikha Tskhakaia. Estado de ciudad recibido en 1924. Ubicado en la parte occidental del país. Después del motín de 1998, se decidió construir una base militar moderna en la ciudad. Se encargó 10 años después. Se inauguró un monumento a los héroes de la guerra en el parque de la avenida Rustaveli. Senaki tiene su propia compañía de teatro.
Población: 28600 personas (2014).
Khashuri
La ciudad se desarrolló gracias al ferrocarril construido. Atracciones principales: Fortaleza de Suram, Museo de Costumbres Locales, Iglesia de Santa Bárbara, teatro, fuente en el área central. Patrimonio perdido: el monumento a Stalin y la casa-museo de la escritora Lesya Ukrainka. Khashuri está rodeado de bosques de coníferas: se recomienda quedarse aquí para personas con enfermedades pulmonares e inmunidad debilitada.
Población: 26135 personas (2014).
Zestafoni
Situada a ambas orillas del río Kvirila. La ciudad está rodeada de montañas por tres lados. En Zestafoni, construcciones típicas del siglo pasado, con raras excepciones, como la construcción de una antigua iglesia. Las vistas de los alrededores son mucho más interesantes: una fortaleza medieval, el monasterio Tabakinsky de San Jorge, la necrópolis familiar de los líderes militares locales. El procesamiento de la uva y la elaboración del vino es uno de los ingresos importantes para el presupuesto local.
Población: 20 814 personas (2014).
Marneuli
Ubicado cerca de las fronteras con Armenia y Azerbaiyán. La mayoría de los habitantes son azerbaiyanos étnicos. Los principales sitios religiosos: 3 mezquitas, incluida una nueva que se abrió en Imiri, y un complejo de monasterios de los siglos XII-XIII, no utilizado para el propósito previsto, pero de importancia histórica. La ciudad tiene un estadio y un gran mercado. Una base militar estadounidense estaba ubicada en el lugar del aeródromo destruido.
Población: 20 211 personas (2014).
Kobuleti
La ciudad turística de la costa del Mar Negro. En verano, no hay un calor sofocante: la temperatura no supera los + 28 ° C, y sopla una brisa refrescante del mar. La playa principal, que se extiende por 9 kilómetros, está cubierta de pequeños guijarros. Los principales atractivos de la zona: la reserva de montaña Kintrishi, el parque de atracciones Tsitsinatela, donde hay algo que hacer tanto para niños como para adultos, manantiales minerales.
Población: 19.700 personas (2014).
Telavi
Los distritos de la ciudad se extienden en el valle de los ríos Alakhani e Iori. La Fortaleza del Señor - Batonis-Tsikhe sirvió como residencia de los reyes de Kakhetian. Ahora alberga una galería de arte. No muy lejos de Telavi se encuentran el monasterio de San Juan de Zedazeni y el templo del siglo XI. La cosecha atrae a los turistas: se pueden degustar vinos georgianos clásicos tanto jóvenes como añejos.
Población: 19 629 personas (2014).
Ozurgeti
Centro de la provincia occidental de Guria. La colección del museo de historia local contiene varios objetos curiosos, como la espada de Napoleón, las hachas de Colchis, los hallazgos arqueológicos y los primeros libros impresos. Hay un edificio de teatro en la plaza, y no muy lejos hay una plaza con una iglesia ortodoxa. La parte oriental de Ozurgeti está ocupada por huertos frutales.
Población: 18 600 personas (2014).
Akhaltsikhe
Se encuentra en el río Potskhovis-Tskali en la parte sur del país. Es un cruce de transporte importante: una carretera pasa por Akhaltsikhe hacia Turquía. Visitas turísticas: la Iglesia de la Epifanía de la Santa Cruz, una fortaleza construida en los siglos XVI-XVIII, la mezquita Akhmediye, un monumento a la reina Tamara. El Monasterio de Sapara se ha conservado en las inmediaciones.Desde aquí hasta la localidad de Abastumani hay menos de 30 kilómetros.
Población: 17903 personas (2014).
Tkibuli
Se encuentra en las laderas suroeste de la cresta Rachinsky. La economía se basa en el procesamiento de hojas de té y la minería del carbón. En las inmediaciones se han construido dos centrales hidroeléctricas. La plaza principal de la ciudad está decorada con un edificio de teatro. En una cafetería cercana se sirven platos tradicionales, como khachapuri. En las afueras hay cuevas y una antigua fortaleza.
Población: 13 900 personas (2014).
Kaspi
Uno de los asentamientos más antiguos de la región de Kartli y de Georgia. Medio kilómetro de campos separa la ciudad de las orillas del Kura. Hay pocos objetos importantes en el propio Kaspi: monumentos a Georgy Saakadze, el comandante del siglo XVII, y Shota Rustaveli, una iglesia que data del siglo IV y un museo de la tradición local. Los alrededores son más ricos en belleza histórica: el templo de Ertatsminda, las ruinas del castillo de Skhvilo y la fortaleza de Amilakhvari.
Población: 13 423 personas (2014).
Chiatura
El establecimiento de la ciudad se vio facilitado por el descubrimiento de depósitos de mineral de manganeso. Visitas turísticas: Cuevas de Jarbeli y una fortaleza medieval. El templo abovedado de Matskhovari, fundado a finales de los siglos X-XI, se ha conservado cerca de Chiatura. Incluso quedan fragmentos de pinturas antiguas allí.
La ciudad cuenta con un teleférico que se puede utilizar para ir del centro a las afueras. Hay 10 rutas de pasajeros disponibles.
Población: 12803 personas (2014).
Tskhaltubo
La zona es pintoresca, lo que se explica por la posición geográfica de la ciudad: aquí está la frontera entre las tierras bajas de Colchis y el Gran Cáucaso. La presencia de fuentes cálidas de radón hizo posible convertir Tskhaltubo en un centro turístico en toda regla. Los alrededores están repletos de complejos de cuevas. El microclima de los laberintos subterráneos es útil para muchas enfermedades, por lo que a menudo se eligen grupos de excursiones aquí.
Población: 11.281 personas (2014).
Honi
Ocupa la margen izquierda del río Tskhenistskali. El estado de la ciudad se recibió en 1921. Hay pocas atracciones, por ejemplo, la Iglesia de San Jorge, la casa-museo del político Alexander Tsulukidze, el seminario y el museo etnográfico. La economía se basa en la industria: hay una fábrica de té y una planta mecánica. Hay un pequeño aeródromo en las afueras.
Población: 11.200 personas (2014).
Sagarejo
Ubicado en el valle de Iorskaya. De aquí a Tbilisi 58 kilómetros. El principal monumento arquitectónico es el Monasterio de David-Gareja. La zona es famosa por sus antiguas fortalezas, la mayoría de las cuales se han convertido en ruinas. Aquí se cultivan uvas y se elaboran algunos vinos. No lejos de la frontera con Azerbaiyán, se ha conservado un monasterio de cuevas del siglo VI.
Población: 10 871 personas (2014).
Gardabani
La ciudad debe su nombre a una fortaleza medieval, cuyos restos se pueden encontrar cerca. Ubicado a 33 kilómetros de la capital. El GRES construido en Gardabani proporciona calidez a la capital. En 2009, una base militar estadounidense comenzó a funcionar aquí. Hay pocas atracciones, por ejemplo, el mercado de Lilo y una mezquita en el pueblo de Garajalar. En el este, está el lago Jandari, favorecido por los pescadores.
Población: 10,753 personas (2014).
Borjomi
El complejo es famoso por sus aguas minerales exportadas al extranjero. El principal manantial curativo brota en el hermoso pabellón del parque central. Los símbolos de la ciudad son la casa de Mirza-Riza-khan y el palacio de los Romanov. En la cueva de Daba cerca de Borjomi puedes encontrar una atracción única: una iglesia de madera que lleva el nombre de San Jorge. Hay un parque nacional cercano.
Población: 10 546 personas (2014).
Bolnisi
Durante el período soviético, durante algún tiempo se llamó Luxemburgo en honor a un comunista alemán. En el pasado, fue la sede del obispo y arzobispo. Bolnisi Zion es el templo más antiguo del territorio de Georgia. Data del siglo V. Las imágenes, los ornamentos y la propia mampostería tienen conexiones no solo con el cristianismo primitivo, sino también con los cultos locales. La zona es popular para la elaboración de cerveza y vino.
Población: 8967 personas (2014).